miércoles, 11 de agosto de 2010

QUE ES EL LOGO?







¿Qué es el Logo? ¿Por qué es importante para su compañía?
Un logo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas
en un solo bloque para facilitar una composición tipográfica. Es la firma
de su compañía que se puede aplicar en toda clase de material
impreso o visual. Un buen diseñode logo refleja la identidad corporativa
de una empresa y tiene una relevanciafundamental en el éxito de ésta.
El diseño gráfico de un logo adecuado ayuda a su empresa a
ser reconocida y mejor recordada por sus clientes. El logo estará
presente en toda la papelería comercial, ya sean cartas, membretes,
sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc.












El logotipo (tipografia) es un logo que se compone tan solo de una
tipografía única y original que generalmente es el nombre de la
empresa o marca.
Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google,
Coca Cola, Microsoft, etc.
El isotipo (imagen figurativa o abstracta) es un icono (dibujo,
esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde
del uso de tipografías, es decir del logotipo. Ejemplos de este
tipo son: Nike, McDonald, Ferrari, Apple, etc.
Y el isologotipo es el que integra el isotipo con el logotipo, es decir,
la tipografía
con el icono. Ejemplos de este tipo son: Shell, Walt Disney, etc.
La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una
imagen comercial que estará presente en todo el material impreso
de la compañía.
El objetivo es establecer una etiqueta distintiva y apropiada que
separe a este comercio de sus competidores. La aplicación
más habitual de logo es en membretes, facturas, postales,
talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se
puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos
y anuncios de prensa.
No tiene sentido medir los diseño de logos empresariales por lo
bien que se ven en una tarjeta o en un sitio web; el objetivo de estos
signos no es el de serdecorativos sino el de cumplir una función
prioritaria en el esquema actual de las empresas.
Después de todo, ¿qué es hoy una empresa? No es la gente que
la integra. Tampoco es el edificio donde se encuentra, ya que bien
podría mudarse y continuar siendo la misma empresa.
Ni siquiera se forma de los productos o servicios que desarrolla
ya que podría cambiarlos por otros y continuar existiendo.
La empresa es una abstracción; una imagen que se construye
en la mente de una persona que opera por algún motivo con esa
organización. Sólo cuando una organización es percibida, recién
ésta comienza a existir como tal. Siendo así, es claro entender
que los signos que identifican esa abstracción sean de tal importancia;
estos signos son más estables que cualquier otra actividad de
la empresa. Si los signos están cuidadosamente desarrollados
deberían contribuir a la construcción de una imagen corporativa
eficaz y duradera.La imagen de la empresa está más relacionada
con la manera de pensar de los consumidores y con cómo
ellos se sienten con respecto a su empresa. Un logotipo de calidad
proporciona a la empresa un aire inmediato de profesionalismo.
No importa que la empresa sea nueva o no tenga aún gran alcance,
un consumidor siempre le dará una oportunidad a un negocio
que se “vea” profesional. Es importante considerar que los
logotipos terminarán operando sobre otros soportes y medios que
los que nos muestran al momento de hacer la presentación del diseño.
¿Ese signo desarrollado va a seguir siendo legible si se lo reduce?
¿Funcionará en blanco y negro para ser usados en las hojas de fax
por ejemplo? ¿Y si debo transferirlo a una vitrina? ¿Se podrá bordar
en los uniformes? Antes del desarrollo de un signo es imprescindible
puntualizar las instancias de comunicación y los sistemas de
reproducción que éste deberá soportar. Cualquier signo básico
como un diseño de logo debería estar preparado para sostener
su rendimiento en la mayor cantidad de circunstancias posible.
No hay forma real de desarrollar un signo que identifique a un producto
o servicio si no se tiene pleno conocimiento del universo. Las
marcas deben rescatar los valoresde la empresa y comunicarlos.
Veinte años atrás se creía que la marca era el logotipo. Eso fue veinte
años atrás. Ahora se sabe que una marca conlleva mucho más que
un logotipo y que un único signo es incapaz de sostener todo el
discurso de un producto o servicio.

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